20.3 FUNCIONES COMUNICATIVAS

PEDIR DISCULPAS

  • ¡Perdón! (Has pasado a su lado y la has empujado sin querer, por ejemplo).
  • Perdóname, he roto tu taza favorita.
  • Siento molestar, pero le está llamando su mujer.
  • Siento llegar tarde, es que no he oído el despertador.
  • Perdona que te moleste a estas horas…

–Jo, lo siento mucho, he abierto la puerta y se ha escapado…

Lo siento se usa también para expresar empatía: entendemos que otra persona está mal, pero no podemos hacer nada.

No sabes cuánto lo siento.

  • Siento llegar tarde, pero es que no he oído el despertador.

 

ACEPTAR DISCULPAS

No pasa nada, dile que ahora la llamo.

No importa, tengo otro igual. / No tiene importancia, son cosas que pasan.

No te preocupes, siempre se escapa y luego vuelve.

Da igual, todavía no hemos empezado.

Menos mal. Pero la próxima vez mira bien cuando abras la puerta.

 

SI NOS ENFADAMOS MUCHO

  • Tú siempre pides disculpas, pero en realidad no te importa.
  • Tú nunca ayudas a recoger la mesa.
  • Contigo no hay manera: siempre dejas la puerta abierta.

–¡Contigo no hay manera! No llegas a tiempo ni un solo día.

Es la última vez que te espero.