19.5 PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

¿Sabes cuáles son tus derechos y deberes como consumidor? Lee y escucha el siguiente texto, y fíjate en el nuevo vocabulario que te presentamos. Está explicado al final del texto.

LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

Debido al aumento de las compras por internet y los fraudes o engaños sufridos por los consumidores, cada vez son más las personas que se informan de sus derechos y mayores las asociaciones que se crean para ayudar a los ciudadanos ante estos problemas.

  1. A la información. Debe ser clara, completa y verdadera, en la publicidad, las etiquetas, los precios y la garantía.
  2. A elegir. Nadie te puede obligar a comprar o cambiar algo que no quieres, tampoco a pagar antes sin haber firmado un contrato.
  3. A la seguridad y calidad. Los productos deben cumplir las normas establecidas por ley y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
  4. A no ser discriminados al comprar o contratar un servicio por cuestiones de sexo, raza, religión, clase social, nacionalidad u orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  5. A la devolución del dinero o cambio por otro producto en el caso de que sea de mala calidad o no cumpla las normas. Tienes derecho a que te indemnicen; es decir, a que te paguen además por los daños y molestias que has sufrido.
  6. A la protección. Las autoridades deben defenderte. Puedes exigir la aplicación de las leyes y organizarte con otros consumidores para defender vuestros intereses comunes. Las autoridades ofrecen un teléfono público de atención al consumidor gratuito para aconsejarte y ayudarte.
  1. Informarse acerca de la calidad de los productos y leer las instrucciones relacionadas con su uso, consumo y conservación.
  2. Analizar con atención la información que se le muestre en los mensajes publicitarios.
  3. Respetar las normas de reciclaje de los productos consumidos o utilizados.
  4. Realizar la compra de productos y servicios dentro de la legalidad.

Explicación del vocabulario

 

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA

Y tú, ¿sabes cuáles son tus derechos y deberes como consumidor? ¿Has tenido algún problema como consumidor?

Escribe un pequeño texto contando tu experiencia.

 

Este texto puede servirte como modelo:

Yo soy alérgica al nailon y me compré una camiseta en una tienda donde me aseguraron que era 100% algodón, además estaba escrito en la camiseta. Sin embargo, el mismo día que me la puse, después de media hora, me empezaron a salir manchitas rojas que me picaban mucho y el médico me dijo que se debía a mi alergia con el nailon, no al algodón. Evidentemente pedí que me devolvieran el dinero de la camiseta en la tienda y puse una denuncia a la marca de camisetas.

Actividades / Exercises