15.1 LÉXICO

CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Aquí tienes distintos alimentos. Fíjate en el grupo al que corresponde cada alimento.

El kiwi, las cerezas, las uvas, las fresas, la sandía son frutas.

Las lentejas, los garbanzos, las judías blancas, las judías pintas o frijoles (en América) son legumbres.

El calabacín, las espinacas, la berenjena, las judías verdes, las acelgas son verduras.

 

DE COMPRAS EN EL MERCADO

Mira las fotos y aprende el vocabulario.

carro de la compra cesta de la compra
sección de pescado fresco (pescadería) marisco
productos lácteos (leche y derivados) refrescos

Lee y escucha el siguiente texto

Laura y Daniel hacen la compra

Nosotros todas las semanas vamos con los niños al mercado del barrio. Es donde podemos comprar los alimentos más baratos y de mejor calidad. Allí tienen la mejor relación calidad-precio. Todos los sábados por la mañana cogemos nuestro carro de la compra y vamos andando hasta allí.

Cuando llegamos al mercado, cada uno se va con una cesta de la compra. Para ir más rápido nos repartimos la lista de la compra.

 

LISTA DE LA COMPRA

Mira mi lista de la compra, y la de Daniel.

Lista de la compra de Daniel

En la pescadería

Pescado
merluza
atún
bacalao

marisco
almejas
gambas

En la lechería y los lácteos

leche desnatada
yogures
queso manchego curado

Lista de la compra de Laura

En el puesto de legumbres

garbanzos
judías blancas
lentejas

En la carnicería

filetes de ternera
un pollo en trocitos
dos piernas de cordero para asar
chuletas de cerdo

Ahora mira estas fotografías y aprende el vocabulario.

pescado

merluza atún
bacalao

marisco

almejas gambas

carne

filetes de ternera pollo en trocitos
pierna de cordero chuletas de cerdo

 

EN EL MERCADO

Daniel siempre se va directo a la sección de pescado: le encanta el marisco fresco y el bacalao. Luego, pasa por los lácteos, que están al lado. Los niños van juntos hacia la sección de fruta y verdura y escogen los alimentos que más les apetecen. A mí no me molesta porque en casa siempre comemos de todo y pienso que es bueno que aprendan a comprar productos sanos. Yo me encargo de las legumbres y la carne. Más tarde nos encontramos todos en el bar y nos tomamos unos refrescos antes de volver a casa.

 

FORMAS DE PESAR LOS ALIMENTOS

un kilo = 1000 gramos
medio kilo (½ kilo) = 500 gramos
un cuarto de kilo (un cuarto, ¼ kilo) = 250 gramos