3.1 LÉXICO

MOMENTOS DE LA PAREJA

 

EVA NOS HABLA DE SU VIDA Y SUS RELACIONES

Lee y escucha el siguiente texto y aprende el vocabulario.

Mis compañeros de universidad son muy majos, y me llevo muy bien con ellos, menos con Inés porque es muy tonta y no la soporto. Tengo un amigo muy especial, Iñaki, que me cae fenomenal: no somos novios, pero nos entendemos muy bien. Siempre me echa una mano si tengo problemas o me anima si estoy de mal humor.

Está saliendo con Julia, de Periodismo. Dice que está muy enamorado de ella, pero la verdad es que discuten mucho y todos los fines de semana se pelean y cortan. Los lunes hacen las paces y vuelven a estar juntos. A mí Julia me cae mal: me parece una chica presumida, ambiciosa y egoísta. Además, liga mucho: todos los chicos están locos por ella. Y la verdad es que no sé qué tiene, porque no es especialmente guapa. Tiene buen tipo, eso sí: es delgada y con muchas curvas… Pero no tiene estilo: viste mal y se pone ropa que no combina.

Yo ahora mismo no tengo novio: he tenido un par de relaciones, pero nada serio. Creo que no tengo suerte con los chicos. En los dos casos fue mi pareja el que se separó de mí. Hoy en día la gente no busca compromiso: todo el mundo quiere rollos de una noche, cambiar de pareja con frecuencia… Yo soy más tradicional, por eso me cuesta encontrar una pareja como yo.

compañero: persona que estudia o trabaja contigo.
llevarse bien / mal con alguien: tener buenas / malas relaciones.
caer bien / mal alguien: parecernos que es muy buena / muy mala persona.
entenderse: sentirse a gusto el uno con el otro, llevarse bien.
echar una mano: ayudar.
animar: decir cosas que te ponen de buen humor.
estar enamorado: querer mucho a alguien, querer tener una relación estable y ser la pareja de esa persona.
salir con alguien: ser novio/a de alguien, tener una relación de amor.
discutir: no estar de acuerdo y decirse cosas feas.
pelearse: gritar, insultar al otro.
cortar: terminar una relación.
hacer las paces: pedir perdón y restablecer una relación.
volver con alguien: volver a salir con alguien.
ligar: tener éxito entre personas de otro sexo; tener una relación corta y de poca importancia.
rasgo: algo característico de la cara de una persona.
tener buen tipo: estar delgado y tener buena figura, corresponder al canon de belleza.
tener estilo: vestir a la moda, de forma original y bien combinada.
relación: normalmente se refiere a una relación de amor.
tener suerte: tenemos suerte cuando las cosas van como queremos.
pareja: novio, novia, pero también mujer o marido.
separarse: cortar, terminar una relación.
compromiso: deseo de permanecer para siempre con otra persona.
rollo: pareja no estable.

 

TIPOS Y DENOMINACIONES DE PAREJA

matrimonio = dos personas casadas.
pareja de hecho = dos personas que declaran legalmente que son pareja, pero que no se han casado.
rollo o lío = relación de poca duración.
novio y novia / mi chico y mi chica = relación estable sin estar casados.
mi pareja (vale también para un matrimonio) = para referirse al compañero o compañera en la pareja.

¿Cómo se llaman las dos personas que forman el matrimonio?

marido y mujer (preferido en España)
esposo y esposa (preferido en Hispanoamérica)
el cónyuge y la cónyuge (denominación formal)