6.3 FUNCIONES COMUNICATIVAS

EXPRESAR PLANES E INTENCIONES

Para indicar nuestros planes de futuro ya conocemos la perífrasis ir a + infinitivo (voy a estudiar Ingeniería Aeronáutica), pero también usamos con mucha frecuencia las siguientes expresiones:

  • A partir de hoy pienso ponerme a estudiar en serio. Voy a levantarme todos los días a las ocho y me voy a pasar todo el día estudiando en la biblioteca.
  • Estoy pensando en hacer un doctorado. ¿Qué te parece?
  • Mi intención es acabar el bachillerato y después estudiar Derecho.
  • Su intención es hacer Periodismo.

 

PLANES E INTENCIONES FRUSTRADAS

A veces nuestros planes se pueden frustrar porque algo nos falla y no podemos conseguir lo que pensábamos hacer. En estos casos usamos un verbo en imperfecto para explicar lo que pensábamos hacer (nuestro plan) y después el problema que hemos tenido para no conseguirlo.

  • Este verano pensaba trabajar para ahorrar dinero y poder pagar la matrícula del máster, pero al final mi madre se puso enferma y no pude trabajar porque tuve que cuidarla.
  • Mi cuñado tenía la intención de ganar mucho dinero montando un restaurante de lujo, pero las cosas no le salieron como pensaba y ahora es más pobre que antes.

 

EXPRESAR LOS GUSTOS PROPIOS Y LAS PREFERENCIAS

Los verbos gustar y preferir

  • Me gusta mucho estudiar en la biblioteca.
  • No me gusta hacer trabajos en grupo.
  • No me gusta hacer trabajos individuales. Yo prefiero hacer trabajos en grupo.
  • Prefiero un libro nuevo. No quiero un libro usado.
  • Prefiero que María venga esta misma tarde.
  • Prefiero que me entreguen el paquete en mi casa.
  • No quiero estudiar. Prefiero trabajar.

 

Otras expresiones para dar nuestra opinión sobre nuestros gustos y preferencias

  • Este profesor me parece estupendo. Explica todo muy bien.

No me importa
Acompaña siempre a alguna acción para señalar que esa acción no me gusta mucho, pero tampoco me desagrada.

  • No me importa ir al cine. No es mala idea. 

 

EXPRESAR INDIFERENCIA

Me da igual / Me da lo mismo

  • No sé si estudiar Filosofía o Derecho, la verdad es que me da igual.
  • Me da lo mismo aprobar o suspender.

 

PEDIR INFORMACIÓN SOBRE LOS GUSTOS Y LAS PREFERENCIAS AJENAS

Además del verbo gustar (¿te gusta…?) usamos otras expresiones para preguntar por los gustos ajenos.

–¿Qué te parecen estos pantalones amarillos?

Son muy bonitos, están muy bien.

–No me gustan mucho. Me parece que no van a quedarte bien. ¿No te gustan más estos azules?.

  • ¿Qué tal este sofá?
  • ¿Qué me dices de este sofá?

Lo que más me gusta hacer el domingo es levantarme muy tarde y salir a dar un paseo antes de comer.

–Prefiero un estilo moderno y un poco minimalista, con pocos muebles.

–Este verde y morado es el que más me gusta.