9.3 GRAMÁTICA

EL GÉNERO EN LAS PROFESIONES

Profesiones con formas masculinas que acaban en o
Las profesiones que acaban en –o normalmente forman el femenino en –a:
un enfermero – una enfermera
un peluquero – una peluquera
un médico – una médica
un arquitecto – una arquitecta
un abogado – una abogada

Hay algunas profesiones que no cambian. El género en ellas se muestra en el artículo:
un piloto – una piloto
un modelo – una modelo
un fisio (un fisioterapeuta) – una fisio

Profesiones que acaban en –or
Las profesiones que acaban en –or añaden una –a al final:
un profesor – una profesora
un trabajador – una trabajadora

Excepciones:
un actor – una actriz
un emperador – una emperatriz

Profesiones que acaban en consonante
No son muchas las profesiones que acaban en una consonante, si exceptuamos las que acaban en el sufijo –or. Antiguamente la mayor parte de las profesiones y cargos eran ocupados siempre por hombres y no tenían forma femenina. Pero hoy en día la mujer ha entrado con fuerza en el mundo laboral y profesional y muchas de estas profesiones y cargos han empezado a formar el femenino en –a para evitar el machismo del lenguaje.
un juez – una jueza
un concejal – una concejala
un capitán – una capitana

Profesiones que acaban en –y en –a
En general, las profesiones acabadas en –e o en –a no varían. Para indicar el género usamos el artículo:
un flautista – una flautista
un cantante – una cantante
un atleta – una atleta
un policía – una policía

Pero algunas profesiones acabadas en –e pueden cambiar la –e final por una –a para formar el femenino.
un dependiente – una dependienta
un cliente – una clienta

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE Y PRETÉRITO IMPERFECTO

Tanto el pretérito perfecto simple (canté) como el pretérito imperfecto (cantaba) se usan para hablar del pasado. A veces, al estudiante de español le resulta complicado saber cuándo debe usar uno y cuándo el otro, porque ambos tiempos se combinan continuamente cuando hablamos del pasado. Vamos a repasar y explicar el uso de estos tiempos. Recordemos las formas.

HABLAR COMER, VIVIR
YO hablaba comía – vivía
hablabas comías – vivías
ÉL, ELLA, USTED hablaba comía – vivía
NOSOTROS/AS hablábamos comíamos – vivíamos
VOSOTROS/AS hablabais comíais – vivíais
ELLOS/AS hablaban comían – vivían

En este tiempo verbal solo hay tres verbos que no siguen esta regla general: ser, ir y ver.

SER IR VER
YO era iba veía
eras ibas veías
ÉL, ELLA, USTED era iba veía
NOSOTROS/AS éramos íbamos veíamos
VOSOTROS/AS erais ibais veíais
ELLOS/AS eran iban veían

 

HABLAR COMER, VIVIR
YO hablé comí – viví
hablaste comiste – viviste
ÉL, ELLA, USTED habló com– viv
NOSOTROS/NOSOTRAS hablamos comimos – vivimos
VOSOTROS/VOSOTRAS hablasteis comisteis – vivisteis
ELLOS/ELLAS hablaron comieron – vivieron

 

Pretérito perfecto simple de verbos irregulares

ESTAR TENER PODER PONER HACER
estuv tuv pud pus hic
estuve tuve pude puse hice
estuviste tuviste pudiste pusiste hiciste
estuvo tuvo pudo puso hizo
estuvimos tuvimos pudimos pusimos hicimos
estuvisteis tuvisteis pudisteis pusisteis hicisteis
estuvieron tuvieron pudieron pusieron hicieron

 

QUERER SABER TRAER DECIR IR, SER
quis sup traj dij
quise supe traje dije fui
quisiste supiste trajiste dijiste fuiste
quiso supo trajo dijo fue
quisimos supimos trajimos dijimos fuimos
quisisteis supisteis trajisteis dijisteis fuisteis
quisieron supieron trajeron dijeron fueron

Los verbos que acaban en –ir y tienen una e en la raíz cambian la e por la i en la 3ª persona, tanto en plural como en singular; de igual manera, los que tienen una o en la raíz sustituyen la o por una u.

PEDIR SEGUIR DORMIR
pedí seguí dormí
pediste seguiste dormiste
pidió siguió durmió
pedimos seguimos dormimos
pedisteis seguisteis dormisteis
pidieron siguieron durmieron

 

LA ALTERNANCIA PERFECTO / IMPERFECTO AL HABLAR DEL PASADO

  • María cantó en la fiesta de fin de curso de su colegio.

La acción de cantar está completada y realizada en su totalidad en algún momento de la fiesta de fin de curso.

  • *Mientras María cantó, entró alguien.
  • María cantó tres horas seguidas en la fiesta de fin de curso.
  • Cuando empezó la fiesta, llovía mucho.

La acción de llover se presenta sin límites. No sabemos desde cuándo llovía y tampoco sabemos si terminó de llover en algún momento.

  • Mientras María cantaba, entró alguien.

 

Acciones principales y comentarios

Hay una manera muy útil para controlar el uso de cada tiempo verbal. Los verbos que van en pretérito perfecto simple constituyen la esencia de la narración y nos dicen lo que pasó en cada momento, mientras que los verbos que van en pretérito imperfecto sirven para comentar, completar, describir y contrastar, y envuelven a las acciones que se van desarrollando en la narración con verbos en perfecto.

De esta manera dos acciones en perfecto simple normalmente no son simultáneas, sino consecutivas. Y al revés, una acción en imperfecto siempre empezó antes de la acción principal y terminó después.

Juan volvió a casa, su madre hizo la cena. ➝ Primero Juan volvió a casa, luego su madre empezó a hacer la cena.

20.00 20.30
Juan volvió a casa su madre hizo la cena

Cuando Juan volvió a casa, su madre hacía la cena. ➝ La madre de Juan empezó a hacer la cena antes de la entrada en casa de Juan y terminó cuando Juan estaba ya en casa.

20.00
Juan volvió a casa
su madre hacía la cena

El imperfecto es un tiempo secundario porque sirve para contrastar y completar la información que expresan otros tiempos. Si queremos contar la siguiente historia que sucedió en el pasado, lo podemos hacer usando el pretérito perfecto simple:

  • Dos personas se encontraron, se enamoraron y se casaron.

¿Para qué sirve el imperfecto, entonces? Para añadir comentarios, para aportar más información sobre la situación, el ambiente que rodea a la acción, las características de los personajes que intervienen…

  1. Dos personas se encontraron (acción principal).
  2. Uno se llamaba Juan, era alto, llevaba una camisa blanca y un pantalón negro, tenía 35 años, la otra se llamaba Olga, era joven y guapa… (acciones secundarias, comentarios).
  3. Se enamoraron (acción principal) porque los dos eran guapos e inteligentes, tenían intereses comunes y se caían bien (comentarios).
  4. Y se casaron (acción principal).
se encontraron se enamoraron se casaron

Es muy importante observar que el comentario (en imperfecto) envuelve a la acción principal: dura ANTES, DURANTE y DESPUÉS. De modo que el chico se llamaba Juan antes de conocer a Olga y después de conocerla. Tenían intereses comunes antes de enamorarse y después… En cambio, dos acciones principales son generalmente consecutivas, por lo menos en la manera en la que son presentadas: la segunda empieza después de terminar la primera. Una buena manera de mostrar el uso del imperfecto frente al perfecto es reflexionar sobre lo que pasa cuando vemos una película. Podemos imaginarnos la siguiente escena. Vemos un edificio grande. La gente entra y sale. La cámara enfoca los cristales: están llenos de moscas que se mueven. La cámara enfoca una pared que está un poco sucia, hay una fuente, una chica joven caminando hacia la entrada… ¿Qué ha pasado? ¡Todavía nada! Aún no hay acción principal. Por eso, si contásemos a alguien esta película en pasado, todos estos verbos irían en imperfecto. “Era un edificio grande. La gente entraba y salía. Los cristales estaban llenos de moscas que se movían. Las paredes estaban sucias. Había una fuente en el medio, y una chica joven caminaba hacia la entrada…”. Fijaos en que todas estas acciones se presentan como simultáneas. Ninguna tiene una hora exacta de principio y fin. Sobre esta situación de fondo, aparecen tres hombres que llegan a robar en el edificio. Entran y sacan sus pistolas. Una persona corre y uno de los ladrones le dispara, después llega la policía, los ladrones salen corriendo, la policía los persigue. ¿Cómo lo contaríamos? “Llegaron tres hombres y entraron en el edificio. Sacaron sus pistolas y amenazaron a la gente porque venían a robar. Una persona salió corriendo y uno de los ladrones le disparó. Después de unos minutos llegó la policía; los ladrones huyeron y la policía los persiguió. Todo el mundo se quedó muy asustado”. Ahora estas acciones son consecutivas. Además, cada una tiene una hora de principio y fin (aunque no la sepamos). Llegaron tres hombres a las 15:23, sacaron sus pistolas a las 15:30, dispararon a las 15:31, la policía llegó a las 15:40…

 

Usos más habituales del perfecto y del imperfecto

El pretérito imperfecto en la descripción

Cuando describimos algo en el pasado, lo hacemos en pretérito imperfecto. Los verbos que suelen usarse en la descripción son verbos que señalan el estado o la situación. También se pueden usar verbos de acción, pero la acción se presenta como abierta, sin límites, como si formase parte de la descripción general.

  • Lola tenía una preciosa melena y llevaba una falda de color rojo. Estaba guapísima.
  • El cine era muy grande y estaba lleno de gente. Toda la gente miraba la película y comía

El pretérito imperfecto en la narración de acciones habituales

Para hablar de las acciones que se realizaban con cierta frecuencia en el pasado, usamos el imperfecto.

  • Antes me levantaba temprano, cogía el autobús e iba a trabajar.

¿Cuántas veces me levantaba temprano? No lo sabemos. ¿En qué período exacto de mi vida? Tampoco lo sabemos con exactitud, pero sí sabemos que era algo que se hacía regularmente. Es el tiempo escogido en la narración de acciones que se hacen de manera habitual y continuada; es decir, cuando se repiten una y otra vez. Mira el siguiente fragmento del relato ¿Qué me quieres amor? de Manuel Rivas. “Lola trabajaba en un supermercado y le gustaba mucho su trabajo. Todos los días cuando iba a trabajar, cogía el autobús, pero a la vuelta siempre daba un largo paseo. Tino la esperaba siempre paseando a su perra”. Las acciones de las que se habla, trabajar, ir, coger el autobús, dar un paseo y esperar, son acciones habituales, que se realizan todos los días. Por eso van en imperfecto.

El pretérito imperfecto simple en la narración

El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido es el tiempo que usamos en la narración de acciones pasadas que no se realizan de manera habitual, que pasaron un día o una sola vez. Ahora fíjate en la continuación del relato.“Aquel día, Tino la esperaba como de costumbre. Lola llegó radiante, le dio un par de besos y acarició a la perrita, y Tino la miró con ojos de enamorado”. Los verbos que aparecen en pretérito perfecto simple son acciones que se producen de manera puntual ese día (llegó, le dio un par de besos, acarició a la perrita, la miró…) cuando Tino la esperaba.