16.1 LÉXICO

Escucha atentamente la siguiente entrevista de la radio. Tienes el texto de la entrevista a continuación, pero no lo leas aún. Intenta entender todo lo que puedas sin leer la entrevista.


 
Vuelve a escuchar el audio, pero ahora leyendo al mismo tiempo la entrevista.

ENTREVISTA A CLAUDIA FERRAZ

ENTREVISTADOR: Buenas noches a todos, empezamos un nuevo programa de Los grandes en antena. Nuestra invitada de hoy es profesora de Estadística en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Se llama Claudia Ferraz y con tan solo 35 años ha sido galardonada con una de las medallas que la Real Sociedad Matemática española otorga a personas destacadas por sus aportaciones en ámbitos matemáticos. Hoy está con nosotros no por su reconocido prestigio científico, sino por su labor divulgativa. Acaba de publicar Las llaves de la ciencia, una novela gráfica destinada a jóvenes y adultos interesados en entender los conceptos fundamentales de las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales. Buenas noches, Claudia, bienvenida.

CLAUDIA: Hola, buenas noches a todos.

ENTREVISTADOR: ¿Cómo surge este libro, Claudia?

CLAUDIA: Bueno, la idea surgió al darme cuenta de los escasos esfuerzos que hacemos los investigadores dedicados a la ciencia para que nuestro conocimiento llegue a la sociedad no especializada de una forma comprensible. Yo procedo de una familia muy particular: mi padre es biólogo molecular y mi madre es doctora en Físicas. Desde pequeña estoy familiarizada con conceptos que creemos básicos, pero que, en realidad, la mayoría no conoce. Qué es una molécula, por ejemplo, o por qué vuelan los aviones. Esto no creo que lo hubiera entendido de niña sin los padres que he tenido. Bueno, ni de niña, ¡ni de adulta! La divulgación de la ciencia es una tarea pendiente en nuestra profesión. Tal vez nos preocupamos mucho de los avances científicos y tecnológicos, pero nos preocupamos muy poco de divulgarlos.

ENTREVISTADOR: Efectivamente, el libro sorprende por lo pedagógico que es. Comienza exponiendo las cuestiones más simples, como qué es una línea recta, o diagonal, horizontal o vertical, y acaba explicando temas más complejos como la teoría del origen del universo. Pero creo que lo más atractivo del libro es que todo esto tiene una línea argumental: aprendemos ciencia a través de las aventuras de Marga y Leo, los protagonistas de esta novela. Claudia, mi pregunta es: ¿cómo consigues crear personajes tan reales, tan cercanos a las vivencias cotidianas de cualquiera de nosotros?

CLAUDIA: Bueno, Marga y Leo son reales, no los he creado yo: tienen partes de mi hermana, mi vecino, mi colega de trabajo, el señor con el que cojo el tren todas las mañanas… Son también obra del ilustrador Martín Herreras. Sin él, esta novela no habría sido más que un eterno proyecto.

ENTREVISTADOR: Él es también científico, además.

CLAUDIA: Así es. Lo conocí hace varios años en un congreso de científicos creativos. Me gustó por su capacidad de plasmar en dibujos los asuntos complejísimos que trataba en su comunicación. Desde entonces hemos sido muy amigos y, cuando le propuse hacer el libro, se entusiasmó. No dejó de trabajar hasta ver el libro publicado.

ENTREVISTADOR: Es, sin duda, un excelente trabajo de ambos. Te felicito, Claudia, y te agradezco que nos hayas acompañado hoy. Espero que tu libro llegue a muchos rincones españoles.

CLAUDIA: Gracias a vosotros por la invitación. Ha sido un placer.

Tradicionalmente venimos separando el conocimiento científico del humanístico. En esta unidad vas a conocer cuestiones relacionadas con el primero. En el programa de radio que acabas de escuchar han aparecido varios términos que quizá no conozcas. Lee ahora la reproducción del audio y observa y aprende  las palabras resaltadas en negrita.
 

LÍNEAS

Línea recta
Línea curva
Línea horizontal
Línea vertical
Línea diagonal
(o inclinada)

PÉNDULO