19.1 LÉXICO

EL CARÁCTER

María es profesora de español en Londres y ha creado dos personajes para enseñar a sus alumnos algunos adjetivos que utilizamos para caracterizar a las personas. Lee y escucha el texto prestando especial atención a las palabras resaltadas.

acento castellano

Por un lado está el señor Buénez Gutiérrez:

Buénez siempre dice la verdad, es un hombre sincero. Nunca llega tarde a la oficina, es decir, es puntual, y realiza su trabajo de forma seria, responsable. Además es valiente (no tiene miedo si los jefes opinan diferente), constante (trabaja todos los días de forma firme y perseverante) y humilde (nunca presume de sus virtudes). Con sus compañeros es generoso, pues siempre está dispuesto a dar lo que tiene y a ayudar en lo que puede; discreto, es prudente y no habla de los demás; y tierno, cariñoso, afectuoso, amable.

Buénez tiene todas estas virtudes y una más: es un hombre curioso, con afán de aprender lo que desconoce.

Por otro lado está el señor Mález García:

Mález nunca dice la verdad, es un mentiroso. Siempre llega tarde a la oficina, es decir, es impuntual, y realiza su trabajo de forma muy poco seria, es un irresponsable. Además, es un cobarde (acusa a otros de su propios errores), un inconstante (solo trabaja los días que tiene ganas) y un arrogante (se pasa el día contando lo bien que hace todo). Con sus compañeros es tacaño, pues nunca ofrece nada a nadie y cuando toca pagar se pone a silbar; un bocazas, dice siempre lo que no debe, y un tipo seco, frío, sin amabilidad.

Mález no es nada curioso. No ambiciona aprender sino solo riquezas y poder: es un verdadero ambicioso.

 

FORMACIÓN DE NOMBRES A PARTIR DE ADJETIVOS

Observa que, para formar los sustantivos correspondientes a los adjetivos resaltados para describir a Buénez y a Mález, solemos añadir los sufijos –idad, –ía, –cia y –ura.

 

 

Todos estos sustantivos son femeninos.

 

LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

Observa los adjetivos (en rojo), los sustantivos (en verde) y los verbos (en azul) que te mostramos para expresar sentimientos.

Nos asustamos o nos sentimos asustados cuando tememos una adversidad o recibimos una mala noticia, como por ejemplo, que la grúa se lleve nuestro coche.

acento cubano

Nos sentimos aliviados, sentimos alivio o nos aliviamos cuando nos damos cuenta de que la situación negativa era falsa.

acento cubano

 

Una persona está alegre, siente alegría o se alegra cuando, por ejemplo, recibe una buena noticia.

Mucha gente siente emoción, se emociona o se siente emocionada cuando vive una situación tierna y agradable.

Un señor se sorprende, se lleva una sorpresa o se queda sorprendido cuando sus amigos le hacen una fiesta sin avisarlo.

Nos agobiamos, sentimos agobio o nos sentimos agobiados cuando tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo. También cuando algo nos preocupa en exceso.

La gente se indigna, siente indignación o se siente indignada cuando se enfada mucho, mucho con alguien por algo.

La gente se resigna, siente resignación o se siente resignada cuando deja de luchar por el mundo en el que cree, o cuando asume las adversidades.

RELACIONES FAMILIARES

acento castellano

Lee y escucha el siguiente texto que Sara ha escrito sobre su familia. Observa las palabras resaltadas en negrita y asegúrate de que las entiendes.

Mi familia

Mi familia es muy madrileña. Vivimos en esta ciudad desde hace tres o cuatro generaciones. Mis bisabuelos maternos llegaron a Madrid hacia 1895 huyendo de la miseria de un pueblo del sur; cuando ellos llegaron, mis tatarabuelos paternos ya llevaban unos años asentados en la ciudad. Se dedicaban al negocio textil. Tanto unos como otros se adaptaron rápidamente a Madrid.

La familia de mi cónyuge, Mario, es de Montevideo. Su genealogía es mucho más complicada que la mía. Su familia materna es italiana y la paterna, franco-alemana. Sus padres adoptivos llegaron de niños a Argentina y se asentaron en la ciudad uruguaya cuando rondaban la treintena. Digo adoptivos porque Mario es un hijo adoptado. Se quedó huérfano cuando aún era un bebé.

Tengo una hermana gemela que se llama Irene. Los embarazos múltiples son comunes en mi familia: tengo también unos primos trillizos y unos tíos mellizos. Creo que crecer tan cerca de alguien es un privilegio: uno riñe y pelea mucho con su hermano pero también se divierte y aprende a compartir. Ahora estoy embarazada de dos meses y espero continuar con la tendencia familiar.

Bisabuelo: es el padre de mi abuelo o abuela.Tatarabuelo es el padre de mi bisabuelo o bisabuela.

Cónyuge: el marido es el cónyuge de su mujer y la mujer es cónyuge de su marido.

Genealogía: es el conjunto de nuestros antepasados, las personas de las que procedemos. Hay muchas personas que investigan para conocer su árbol genealógico.

Padres adoptivos: son los que tienen un hijo que no es biológicamente suyo, que ha nacido de otros padres.

Hijo adoptado: es aquel que tiene unos padres adoptivos.

Niño huérfano: es el que se ha quedado sin padres porque han muerto.