6.6. TALLER DE ESCRITURA

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Argumentar es ofrecer razonamientos a favor o en contra de una idea. Mientras que exponer es mostrar, argumentar consiste en demostrar. Normalmente combinamos la técnica expositiva y la argumentativa para construir discursos expositivo-argumentativos.

La estructura de estos discursos suele ser la que te mostramos a continuación.

Tesis o idea previa

Mostramos la tesis que queremos defender o refutar.

El cambio climático existe. Poner medidas para frenarlo es hoy uno de los grandes retos de la humanidad.

 

Desarrollo

Ofrecemos razonamientos para argumentar y defender nuestra postura. Existen diversas técnicas argumentativas. Aquí te mostramos las más importantes.

  • Aportar ejemplos, hechos, evidencias:

El aumento de la temperatura y la escasez de lluvias no torrenciales en los últimos cien años ha producido desertización y mortandades masivas de especies de seres vivos.

Hay evidencias científicas incontestables de que existe una responsabilidad humana en el cambio climático. La concentración en el aire de CO2 ha aumentado un 40 % desde el siglo XIX; aunque el total de emisiones humanas de CO2 apenas llega al 5 % de las naturales, estamos alterando el equilibrio natural mantenido a lo largo de cientos de milenios.

Adaptado de El País, 2 de diciembre de 2015.

  •  Citar autoridades:

Los técnicos del Ministerio español de Medioambiente advierten, en un informe publicado en 2016 en el Portal de transparencia gubernamental, de que “el 80 % del suelo español está en peligro de desertificarse”, y añaden “a los factores tradicionales de la desertificación se suman los efectos relacionados con el cambio climático”.

Adaptado de eldiario.es, 20 de marzo de 2017.

Otro informe publicado por la Oficina Española de Cambio Climático constata que “la temperatura de mares y océanos aumenta entre 0,2 y 0,7 grados por década. El agua se ha hecho más ácida, a niveles sin precedentes, en los últimos 20 millones de años. El nivel del agua sigue subiendo cada año: de 1 a 2 milímetros en el Atlántico y de 4 a 8 milímetros en el Mediterráneo desde 1990”.

Los investigadores de este informe también alertan sobre los ecosistemas que más padecen y que afrontan más peligro. Porque el problema de base es que la alteración del agua marina destruye biotipos donde se desarrollan luego las especies. Sin hábitat no hay vida. En la lista negra destacan los arrecifes de coral mediterráneos: un hábitat de gran rareza “afectado por mortandades masivas”.

Adaptado de eldiario.es, 21 de abril de 2017.

  • Podemos utilizar también otras técnicas para aportar argumentos, como hacer comparaciones.

El calentamiento global que sufrimos en las últimas décadas no es comparable a otros cambios climáticos vividos a lo largo de la historia, como la Pequeña edad del hielo o el Período cálido medieval. Estas oscilaciones del clima se debieron principalmente a causas naturales y no humanas.

Cierre

  • Sintetizamos nuestra postura o construimos una conclusión general.

Negar el cambio climático o calentamiento global conduce al deterioro del planeta, puesto que impide tomar las medidas gubernamentales e individuales necesarias para garantizar su supervivencia, como la reducción de emisión de gases o la utilización de energías renovables.

 

TIPOS DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Los foros

Normalmente, fundamentamos nuestras opiniones o valoraciones con argumentos; sobre todo, si lo hacemos por escrito. Los foros virtuales son espacios públicos (o semipúblicos) donde podemos debatir nuestras ideas.

(Para continuar este apartado, te recomendamos visitar los puntos Gramática y Funciones comunicativas de las unidades 3, 5 y 16, que hacen referencia a los elementos lingüísticos para opinar y valorar).

Imaginemos que nuestro profesor de español abre un foro en internet titulado ¿Cómo combatir el terrorismo? y nos pide nuestra participación. Se nos advierte también de que el tema es complejo y, por tanto, también las posibles soluciones; debemos transmitir ideas de una manera sencilla sin ser categóricos y respetando la sensibilidad de los posibles lectores.

  • En este foro podemos dar nuestra opinión fundamentada con un argumento basado en datos o en hechos (generales o concretos).

Considero que una forma de combatir el terrorismo es trabajar por la igualdad social. En general, los terroristas que han cometido atentados en los últimos años han sido víctimas de la marginalidad o la precariedad.

  • Podemos también manifestar nuestras ideas apoyándonos en argumentos de autoridad.

Yo estoy de acuerdo con Jason Burke, uno de los corresponsales en el extranjero de The Guardian, que afirma: “Para acabar con el ISIS, la solución pasa por eliminar las redes de financiación y, sobre todo, negociar con todos los actores implicados (especialmente Rusia) en la guerra de Siria”.

 

  • O también podemos argumentar por analogía o comparación con situaciones que conocemos.

Una solución podría ser reforzar los medios policiales. En mi país solo conseguimos acabar con esta barbarie invirtiendo en los servicios de inteligencia de la policía nacional.

Otra opción sería el diálogo. De todas las medidas que el gobierno de España ensayó para acabar con la banda terrorista ETA, la negociación llevada a cabo durante la década de 2000 fue la única eficaz.

 

ACTIVIDAD

Imagina que tu profesor abre ahora un foro con el siguiente título: ¿Es el arte contemporáneo una tomadura de pelo? Escribe tu opinión aportando dos argumentos basados en datos o hechos, dos argumentos de autoridad y dos argumentos de analogía o comparación. Mándale después el escrito a tu profesor.

Recuerda que una tomadura de pelo es algo que no es serio. En este caso intentan hacernos creer que es algo importante cuando es algo que no vale nada.