7.5 PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

¿Conoces al poeta español Juan Vicente Piqueras? Es poeta y profesor de español en el Instituto Cervantes. Aquí tienes una de sus poesías del libro Yo que tú, de la editorial Difusión. Fíjate en cómo la mayoría de los verbos aparecen en condicional. Esto es así porque la poesía comienza con la frase yo que tú.

YO QUE TÚ

Yo que tú1 me amaría, llamaría,
no perdería tiempo, me diría que sí.
No dudaría más, escaparía.
Daría lo que tienes, lo que tengo,
por tener lo que das, lo que me dieras.
Me soltaría el pelo2, lloraría
de gozo, cantaría descalza, bailaría,
le pondría a febrero un sol de agosto,
moriría de gusto, no pondría
ningún pero3 a este amor, inventaría
nombres y verbos nuevos, temblaría
de miedo ante la duda de que fuese
solo un sueño, me iría
para siempre de ti, de allí, conmigo.
Yo que tú me amaría.
Me diría que sí, me faltaría
tiempo para correr hasta mis brazos,
o al menos, qué sé yo4, respondería
a mis mensajes, a mis tentativas5
de saber qué es de ti6, me llamaría,
qué va a ser de nosotros, me daría
una señal de vida, yo que tú.

“Yo que tú” pertenece al poemario Yo que tú de Juan Vicente Piqueras, publicado por la editorial Difusión en 2012.

GLOSARIO

ESPAÑOL INGLÉS FRANCÉS ALEMAN PORTUGUÉS
1 yo que tú: if I were you si j’étais toi, à ta place ich an deiner Stelle, wenn ich du wäre se eu fosse você
2 soltarse el pelo: to let one’s hair down relâcher les cheveux das Haar runterlassen descabelar-se
3 no poner ningún pero: to accept something unconditionally ne pas avoir d’objection à soulever, ne pas soulever d’objection ohne ein Aber, etwas ohne Einwand akzeptieren não colocar poréns, aceitar incondicionalmente
4 qué sé yo: who knows, what do I know que sais-je, je ne sais pas was weiß ich eu sei lá
5 tentativa: attempt tentative Versuch tentativa
6 saber qué es de alguien: to learn what someone is up to savoir qu’est devenu quelqu’un erfahren, was mit jemandem los ist oder wie es jemandem geht saber o que foi de alguém

 

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA

Imagínate que acabas de heredar una cantidad de dinero muy grande. Dinos qué 10 cosas harías con ese dinero. Te proponemos uno de los deseos.

  1. Me compraría una caravana y haría un largo viaje alrededor del mundo con mi mejor amiga.