18.1 LÉXICO

NUESTRO CUERPO POR FUERA

Mira el siguiente vídeo y repasa las partes de nuestro cuerpo.

Partes del cuerpo from HABLA CON EÑE on Vimeo.

Aprende el vocabulario de las nuevas partes del cuerpo que te proponemos.

En la cara
En los ojos En la boca
En la mano En el pie

NUESTRO CUERPO POR DENTRO

acento cubano

Nuestro cuerpo está separado del exterior por un órgano que lo envuelve y lo protege: es la piel.
Cuando hace mucho calor, nuestra piel se humedece con el sudor. El sudor moja nuestro cuerpo, y así nos refrescamos.
Debajo de la piel hay muchos órganos internos que son indispensables para nuestra vida.

Vamos a ver los distintos órganos.

Aparato locomotor

acento cubano

Nos permite movernos, andar de un lugar a otro, mover nuestros brazos, nuestras piernas, etc. Está formado por los huesos. El conjunto de los huesos forma nuestro esqueleto. El aparato locomotor tiene un eje central, que va de arriba abajo y articula todos los huesos: es la columna vertebral. De la columna vertebral salen unos huesos que protegen nuestro corazón y nuestros pulmones: son las costillas. Los huesos se unen unos con otros para permitir los movimientos mediante las articulaciones. Los huesos están recubiertos por los músculos. Los músculos se unen y se sujetan a los huesos gracias a los tendones. Las articulaciones, los músculos y los tendones permiten los movimientos de nuestro cuerpo.

Esqueleto Articulación

Aparato circulatorio

acento cubano

Está formado por la sangre, que circula por nuestro organismo y alimenta todas las células. La sangre es empujada por el corazón para llegar a todos los órganos de nuestro cuerpo. La sangre oxigenada circula por las arterias, y la sangre cargada de CO2 circula por las venas.

Sistema nervioso

acento cubano

Está formado por los nervios, que están por todo nuestro cuerpo. Su función es captar las señales del exterior y hacerlas llegar al cerebro. El cerebro es el órgano central del sistema nervioso. También es el órgano más importante de nuestro cuerpo porque controla y mantiene todas las funciones de nuestro organismo y en él reside la mente y el pensamiento. El cerebro está alojado en la cabeza y está protegido por el hueso del cráneo.

Aparato respiratorio

acento cubano

Necesitamos oxígeno para vivir. Constantemente tomamos el oxígeno del aire a través de la boca y la nariz. Despues de pasar por la garganta, el aire llega a los pulmones. En los pulmones el oxígeno pasa a la sangre y se reparte por todo nuestro cuerpo.

Aparato digestivo

acento cubano

Se encarga de recibir y procesar los alimentos que tomamos para proporcionar energía a nuestro cuerpo.
Tomamos la comida por la boca. La trituramos con los dientes y una vez bien triturada la tragamos y la alojamos en nuestro estómago. Ahí empieza la digestión que descompone los alimentos en sustancias más simples,que son asimiladas por nuestro organismo. Desde el estómago, los alimentos pasan al intestino. Allí son asimilados por el organismo y pasan a la sangre para llegar a todas las células de nuestro cuerpo.

Otros órganos importantes

acento cubano

Los riñones sirven para purificar los elementos tóxicos que produce nuestro organismo y deshacerse de ellos a través de la orina. Están colocados a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la cintura. Tenemos un riñón derecho y un riñón izquierdo.

El hígado es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo. Es esencial para la vida porque realiza funciones esenciales, como proporcionar la bilis que permite la digestión de los alimentos. También transforma sustancias nocivas, como el alcohol, en otras sustancias no perjudiciales para el organismo.

LOS MÉDICOS Y LAS ESPECIALIDADES

Cuando estamos enfermos, vamos al médico. Primero vamos al médico de medicina general o médico de familia. Después, si este médico lo considera oportuno, nos envía a un especialista.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

Oftalmólogo u oculista


Es el médico que cuida nuestro ojos, nuestro órgano de la vista. Acudimos a él cuando no vemos bien o cuando tenemos alguna enfermedad en los ojos.

Otorrinolaringólogo


O simplemente otorrino, es el médico que nos cura las enfermedades de la garganta, la nariz y los oídos.

Pediatra


Es el médico especializado en los niños y las enfermedades infantiles. Los pediatras vigilan el crecimiento y desarrollo normal de los niños. Y también acudimos al pediatra cuando nuestros hijos tienen alguna enfermedad.

Traumatólogo


Es el encargado de curar los accidentes que tenemos en el aparato locomotor. El traumatólogo nos cura las roturas de huesos, las torceduras de tobillo… Cuando un hueso se rompe, hay que inmovilizarlo, y para eso se pone un escayola.

Cirujano


Los cirujanos hacen las operaciones necesarias para que nuestro cuerpo se cure. Los cirujanos abren nuestro cuerpo, y cortan, quitan y reparan las partes dañadas. Hay muchas enfermedades que antes eran mortales y ahora se solucionan con una simple operación; por ejemplo, la apendicitis.

Ginecólogo


El ginecólogo es el médico especialista de los órganos de la mujer. También atiende a la mujer en los embarazos (cuando va a tener un hijo) y en los partos, en el momento de tener el hijo. Si hay complicaciones en el parto, el ginecólogo decide hacer una cesárea para sacar al niño mediante una operación. A veces el embarazo se interrumpe en los primeros meses y la mujer empieza a sangrar y tiene un aborto.

Dentista


Acudimos al dentista cuando nos duele una muela. El dentista nos la saca y nos pone después un implante o nos la cura con un empaste.
¡A todos nos da miedo ir al dentista!

Otras especialidades


El urólogo se ocupa de los problemas en los riñones. El neumólogo es el especialista que se encarga de los pulmones. El cardiólogo es el médico que cuida nuestro corazón y el neurólogo cuida nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

LOS ÓRGANOS Y LAS ENFERMEDADES

Aquí tienes algunos órganos y sus enfermedades más habituales.

ÓRGANOS ENFERMEDADES
garganta faringitis (dolor de garganta).
pulmones neumonía, pulmonía y bronquitis (infección en los pulmones y en los bronquios de los pulmones), catarro.
corazón ataque al corazón, infarto.
huesos rotura de huesos.
sangre diabetes (exceso de azúcar en la sangre), colesterol alto, tensión alta, tensión baja.
cerebro ataques epilépticos, alzhéimer, demencia, depresión, ataque de ansiedad, desmayo (pérdida de conocimiento).

Las enfermedades leves tienen una fácil curación, las enfermedades graves son difíciles de curar.

Una enfermedad crónica es una enfermedad que no se cura. El paciente tiene que convivir con ella toda su vida.

Una enfermedad contagiosa es la que se pega o contagia de una persona a otra.

Una enfermedad hereditaria es la que se pasa de padres a hijos.