17.3 GRAMÁTICA

FUTURO PERFECTO

En esta unidad vas a aprender a formar y utilizar el futuro perfecto. Se forma con el futuro del verbo haber + participio.

 HABLAR  COMER / SALIR
 YO  habré hablado  habré comido / salido
 TÚ  habrás hablado  habrás comido / salido
 ÉL, ELLA, USTED  habrá hablado  habrá comido / salido
 NOSOTROS/-AS  habremos hablado  habremos comido / salido
 VOSOTROS/-AS  habréis hablado  habréis comido / salido
 ELLOS/-AS, USTEDES  habrán hablado  habrán comido / salido

 

USOS DEL FUTURO PERFECTO

Probabilidad en el pasado

Con el futuro perfecto expresamos la probabilidad en el pasado. Señalamos que algo ha podido suceder en un pasado más o menos reciente.

–¿Sabes dónde está mi sobrino?

–No sé, se habrá ido a jugar con los otros niños. = Creo que se ha ido a jugar. Es probable que se haya ido a jugar.

Hoy Alfredo no ha llegado todavía a clase porque habrá encontrado mucho atasco. = Hoy Alfredo no ha llegado todavía a clase porque creo que / supongo que / me parece que ha encontrado mucho atasco.

La expresión del pasado en el futuro

Con el futuro perfecto podemos expresar también un momento pasado con respecto a una acción que se sitúa en el futuro.

Cuando vuelva a casa, ya habrá anochecido.

Volveré a casa en un momento del futuro, y antes de volver (pasado con respecto a la vuelta) ya será de noche.

 19:00 HORAS 20:00 HORAS
 <———————————————————————->
 Anochecer  Volver a casa

 

NEXOS QUE INTRODUCEN LAS ORACIONES TEMPORALES

Observa ahora algunos nexos que tal vez no conozcas.

Nexos que señalan un momento inmediatamente posterior

En cuanto, tan pronto como, apenas y nada más señalan que la acción que se presenta en la subordinada temporal es inmediatamente posterior a la acción de la oración principal.

En cuanto Jorge salió de casa, empezó a llover. = Jorge sale de casa. Inmediatamente después empieza a llover.

Exactamente el mismo significado tenemos con los siguientes nexos:

Tan pronto como Jorge salió de casa, empezó a llover.

Apenas Jorge salió de casa, empezó a llover.

Nada más salir Jorge de casa, empezó a llover.

Recuerda que, en general, cuando nos referimos al futuro con un nexo temporal, utilizamos el subjuntivo.

En cuanto Jorge salga de casa, empezará a llover.

Nexos que señalan el límite o momento en el que se inicia la acción

Una vez (que) y en el momento (en) que indican el límite a partir del que se inicia una acción.

Una vez que termine la carrera, empezaré a trabajar. = Termina la carrera e inmediatamente después empieza a trabajar.

Jorge salió de casa en el momento en que empezó a llover.

Nexos y conectores que señalan simultaneidad

Mientras tanto, entretanto, al mismo tiempo que, en lo que indican simultaneidad.

Alberto lee al mismo tiempo que su perro duerme. = Alberto lee y en ese mismo tiempo su perro duerme.
En lo que María friega los platos, Rubén quita la mesa. = María friega los platos y en ese mismo tiempo Rubén quita la mesa.

Rosa hace una tortilla; mientras tanto, Luis prepara una ensalada. = María hace una tortilla y en ese mismo tiempo Luis prepara una ensalada.

Sara pone la lavadora; entretanto, su hijo pasa la aspiradora. = Sara pone la lavadora y en ese mismo tiempo su hijo pasa la aspiradora.