4.6 TALLER DE ESCRITURA

EL TEXTO EXPOSITIVO

Trabajos académicos

En los trabajos que realizamos para el centro donde estudiamos, utilizamos también en muchas ocasiones un lenguaje expositivo. Estos textos contemplan dos fases, una de investigación y documentación, y otra de redacción. En la fase de redacción debemos tener en cuenta la estructura más frecuente en este tipo de trabajos:

Introducción

Planteamos el tema que vamos a tratar. Si es pertinente, podemos hablar de los antecedentes, del marco teórico, de los objetivos y de la metodología de estudio.

Cuerpo

Desarrollamos los resultados de nuestra investigación.

Conclusión

Sintetizamos las ideas principales del trabajo o contrastamos los objetivos con los resultados del estudio.

EJEMPLO

Imaginemos que en la asignatura de Cultura y civilización española nos piden que llevemos a cabo un trabajo de investigación y documentación sobre las oportunidades de ocio que ofrece la ciudad de Madrid. Como bibliografía de investigación se nos proporcionan las siguientes páginas de consulta:

https://www.esmadrid.com/

http://www.comiendopipas.com/Agenda.aspx

http://madrid.lecool.com/
 
Una vez consultadas las páginas en Internet, podríamos introducir nuestro trabajo de la siguiente manera:

Introducción

En este trabajo indagamos en las posibilidades de ocio que ofrece la ciudad de Madrid. Para ello, consultamos tres sitios web que tienen como foco la difusión de actividades culturales y de ocio en la ciudad.

El primero constituye la sección de turismo del portal web del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de cuatro secciones (‘Descubre Madrid’, ‘Dónde ir’, ‘Agenda’ y ‘Planifica tu viaje’) que pueden resultar muy útiles tanto para el turista como para el ciudadano habitual.

El segundo es la agenda de la web Comiendo pipas, especializada en ocio gratuito o económico. Contiene una sección muy completa que enlaza a diferentes páginas de ocio en la Comunidad de Madrid.

El tercero es una revista digital, Le cool magazine, que filtra los eventos culturales y de ocio que los autores consideran más acordes a los gustos urbanos y modernos.

Una vez presentado nuestro trabajo, podríamos desarrollarlo como te mostramos a continuación.

Cuerpo

Madrid presenta un variado y rico panorama de ocio cultural relacionado con las artes plásticas. Además de los museos más conocidos (Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza), la ciudad cuenta con varios lugares dedicados al arte (museos, galerías, salas, centros culturales) que abarcan diferentes épocas, estilos y materias.

Es significativa también la oferta teatral. Desde las obras clásicas escenificadas normalmente en los teatros centenarios (como el Reina Victoria, el Español, el Lara o el Real), hasta las obras más contemporáneas, representadas en espacios flexibles, como las Naves del Matadero, que permiten propuestas escénicas más arriesgadas. Son reseñables también las salas de teatro alternativo (Cuarta Pared, El Montacargas, La casa encendida, Pradillo), teatro en pequeño formato (Microteatro Madrid, El apartamento) o monólogos (Chocita del loro, Tempoclub).

La escena musical no se restringe únicamente a los conciertos convencionales de música clásica o géneros alternativos modernos, que se celebran en diversos auditorios, locales o bares de la ciudad. Encontramos también un prolífico panorama de arte sonoro en espacios de producción, investigación y difusión cultural. Un buen ejemplo de ello es el centro Medialab-Prado, situado en el centro de la capital.

Madrid alberga asimismo otros espacios de ocio y cultura que se pueden disfrutar en familia: parques (El Retiro, El parque del Oeste, La casa de campo), jardines (Sabatini, Real Jardín Botánico), centros deportivos (Alberto García, Alfredo Goyeneche) bibliotecas (Biblioteca nacional, Conde Duque, Elena Fortún, María Zambrano), cines (Verdi, Yelmo, Doré), etc.

En los últimos años la gastronomía está alcanzando también un papel relevante en la ciudad. Al lado de los tradicionales bares de tapas y los restaurantes de comida casera, hallamos diversos locales que apuestan por platos innovadores: algunos combinan elementos de la cocina tradicional española con los de otras culturas (Kitchen 54), mientras que otros acuden a la experimentación con los productos y los fundamentos locales (80 grados).
 
Por último, podríamos cerrar nuestro escrito con las siguientes palabras.

Conclusión

Madrid presenta una interesante, rica y variada oferta de ocio. Como en muchas ciudades europeas, destaca el panorama cultural y la convivencia de eventos clásicos y alternativos que se desarrollan en cientos de espacios repartidos por toda la ciudad.

 

ACTIVIDAD

Investiga ahora sobre las posibilidades de alojamiento que ofrece la ciudad de Buenos Aires. Para ello puedes consultar la popular página de www.booking.com o cualquier otra que estimes oportuna. Escribe después un texto exponiendo los resultados de tu investigación.

Mándale el texto a tu profesor.