20.5 PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS

acento castellano

 
Durante el largo recorrido1 del Camino de Santiago las noches claras son un verdadero privilegio para el peregrino2. El cielo le muestra una curiosa y densa estela3 de estrellas que señala la dirección correcta a su destino. La Vía Láctea es el recurso más antiguo que usaron los primeros peregrinos para llegar hasta Santiago de Compostela. Su nombre resalta4 de nuevo la inspiración astronómica: Compostela no es más que el campo de las estrellas (campus stellae).
Desde luego, no fueron las estrellas las impulsoras de esta singular ruta. A diferencia de otros caminos, no se trata de un itinerario motivado por el comercio o por una expansión territorial. El verdadero motor del camino era, y sigue siendo, la fe5.
Todo comenzó con el descubrimiento del sepulcro6 del apóstol Santiago en el siglo IX. Galicia estaba por aquel entonces en el fin de la Tierra y la Edad Media fue testigo7 de cómo el final de la vieja Europa se transformó en el destino de incontables peregrinos. Aquel descubrimiento aportó la prueba necesaria para reavivar la fe cristiana.
El Camino resultó ser un instrumento político importante. Por aquel entonces los reinos cristianos vivían con agonía8 la invasión musulmana9. Gracias al interés que suscitó el hallazgo10, el norte de España logró sobrevivir al invasor. Los peregrinos más nobles ofrecieron protección y financiación para el Camino, mientras que los más humildes11 se encargaron de extender por todo el continente la gran noticia. El Camino pronto se convirtió en eje vertebrador12 de Europa y fue un perfecto vínculo de unión, ya que por él penetraban corrientes artísticas, mercancías y población.
La definitiva promoción del Camino se da en 1120 cuando el papa Calixto II decide conceder la indulgencia13 plena a los peregrinos que realicen el camino durante los Años Santos Compostelanos. El Año Santo se produce cuando el día del patrón14, el 25 de julio, es domingo. Este año, 2010, se cumple de nuevo esta condición, y no será hasta 2021 cuando vuelva a suceder. Las expectativas de llegada de peregrinos nunca fueron tan grandes.
Hoy en día el Camino sigue siendo una ruta de gran importancia. El Camino de Santiago sitúa a Galicia en el mapa del mundo, equiparándose15 a destinos religiosos como Roma o Jerusalén. Peregrinos de todas partes del mundo acuden en masa a visitar el santo sepulcro. Los motivos por los que se realizaba el viaje eran tan diversos como el origen de los caminantes. Había peregrinos de buena fe, pero también aquellos que tenían que cumplir una penitencia. El camino estaba también animado por juglares16 y puesto en peligro por fugitivos y bandidos17. Hoy en día, la motivación religiosa convive con la deportiva, cultural o simplemente social.
La mayoría de los caminantes se dirigen a Santiago por la vía francesa, pero lo cierto es que existen innumerables itinerarios para llegar a Santiago de Compostela.
Desde Gran Bretaña, pasando por el tempestuoso océano Atlántico, llegaban barcos cargados de peregrinos a los puertos de A Coruña y Ferrol. Desde estas localidades del norte de Galicia caminaban algo menos de cien kilómetros hasta llegar a Santiago, por el conocido Camino Inglés.
Nuestros vecinos portugueses optaban por la ruta que partía de Coimbra, bordeando la costa de Portugal durante más de trescientos kilómetros. Los peregrinos tenían que cruzar en pequeñas barcas el caudaloso18 río Miño, la frontera natural entre Galicia y Portugal.
Más desconocido es quizás el más antiguo de todos: el Camino Primitivo, que recorría todo el norte de España durante más de trescientos kilómetros al borde del mar Cantábrico. El de mayor longitud es el camino que provenía del sur de España: la Ruta de la Plata, que recibió este nombre por ser la ruta por la que los obispos19 andaluces y extremeños20 enviaban el metal precioso a la catedral compostelana. Desde ciudades como Córdoba o Sevilla puede trazarse una ruta de más de mil kilómetros.
Hoy en día el Camino Francés sigue siendo el más transitado21 de todos. Su itinerario parte de países de Europa del Este o Centroeuropa, siendo Saint Jean Pied de Port, en Francia, el punto de encuentro de todos ellos. Después de un largo recorrido por la planicie de Castilla, el caminante se adentra en Galicia por uno de los puntos más altos del Camino, la montaña de O Cebreiro. Resulta una verdadera prueba para la fortaleza22 del caminante, que ya comienza a sentir la cercanía de Santiago.
Después de la gran subida, el magnífico paisaje de montaña se vuelve apacible, y Galicia recibe con los brazos abiertos a los cansados caminantes. El camino recorre fértiles valles y frondosos23 bosques. Son los mismos árboles los que nos muestran en sus troncos con líneas blancas y amarillas que el camino es el correcto. Si hay un color que define la cotidianeidad del Camino, es el verde de los prados24 y las hojas; y si hay un sonido que acompaña constantemente al peregrino, es el murmullo25 de los más de mil ríos que tanto definen la geografía gallega.
El descanso es la clave26 del Camino y para ello los albergues27 públicos y privados están volcados en las necesidades más básicas del peregrino: un cobijo28, unas palabras de aliento y un plato para reponer fuerzas. Allí es donde se sella29 día a día la credencial que lleva el peregrino que demuestra los tramos que ya ha recorrido. A su llegada a Santiago será la prueba que demuestre que ha realizado el suficiente camino como para merecer la “compostelana”.
No todo es descanso y contemplación; durante el viaje, el caminante tiene la oportunidad de aprender más sobre nuestra historia. Los pueblos y aldeas30 que hay en torno al Camino sorprenden por su magnífico patrimonio artístico: Santiago fue, además, un gran polo de atracción cultural. Desde Francia hasta la misma catedral de Santiago nos encontramos una estela de arte milenario compuesta por iglesias, monasterios y puentes medievales.
Una de las sensaciones con las que vive el caminante es la duda. Una vez que la llegada es inminente, el peregrino no sabe si quiere llegar o no. Las expectativas que ha creado después de cientos de kilómetros son inmensas. La primera imagen de la ciudad de Santiago de Compostela se toma desde el Monte del Gozo, donde se pueden ver por fin las altas y barrocas torres de la catedral. El Camino se introduce por fin en esta ciudad medieval maravillosamente conservada, por este motivo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Sus estrechas calles están llenas de monumentos que admirar, pero es a la llegada de la catedral cuando el peregrino se queda sin palabras ante la inmensidad del edificio.
La llegada a Santiago es un regalo, una alegría que eclipsa las inclemencias31 pasadas durante el Camino. El peregrino se da cuenta de que el verdadero premio ha sido poder haber recorrido la experiencia. La entrada a la catedral es un momento emocionante e íntimo. El Pórtico de la Gloria recibe al caminante con una de las más bellas obras del románico. Allí es donde se sigue el ritual de apoyar32 la mano en la inmensa columna como señal de admiración y reflexión. Existe también la curiosa tradición de chocar33 la cabeza con la figura del mestre Mateo, autor del Pórtico, para así recibir parte de su talento.
El Camino de Santiago está hoy tan vivo como entonces. Después de unos siglos de decadencia, el Camino se recuperó a finales del siglo pasado. La verdadera explosión se produjo con motivo de la celebración del Año Jacobeo de 1993. Ese año, la ciudad recibió diez veces más visitantes que el año anterior; y Santiago se convirtió de nuevo en un increíble receptor de caminantes. El propio Camino fue declarado Patrimonio de la UNESCO ese mismo año: todo un homenaje34 a los miles de caminantes que hicieron posible su existencia.
Año tras año el número de peregrinos sigue multiplicándose y con ellos los motivos por los que recorrer largas distancias. Nadie quiere perderse la experiencia de este viaje mágico, que termina donde mueren las estrellas.

El gozo35de la llegada se confunde con la pena del final de la experiencia. En este punto el peregrino necesita un final físico y geográfico. Ese lugar existe, y se llama Fisterra (Finisterre).
El cabo más occidental de Europa está situado a 60 kilómetros de Santiago. Fue en ese lugar donde los romanos sintieron pánico al comprobar que el mundo terminaba allí, en un escarpado acantilado. En Fisterra, el peregrino siente que ha llegado hasta el final de sus posibilidades, y allí realiza un ritual pagano.
El rito que se sigue es el siguiente. El primer paso es bañarse en el oceáno Atlántico para quitarse el polvo del Camino. El segundo paso es la quema de la ropa, pues el fuego acaba con lo material. El último de los pasos es contemplar la puesta de sol36, simbolizando la muerte y la resurrección: el final de un Camino para el comienzo de otro.
Algunos historiadores indican que el Camino de Santiago es la cristianización de las antiguas peregrinaciones prerromanas al ara solis, situado en Finisterre, donde se adoraba al Rey Astro.

 

GLOSARIO

ESPAÑOL INGLÉS FRANCÉS ALEMAN PORTUGUÊS
1 recorrido: route, itinerary parcours, route, itinéraire Strecke, Weg recorrer, percorrer
2 peregrino: pilgrim pèlerin Pilger peregrino
3 estela: wake, trail traînée Spur esteira, rasto
4 resaltar: to highlight, emphasize ressortir, se détacher betonen, unterstreichen ressaltar
5 fe: faith faith Glaube
6 sepulcro: tomb, sepulcher tombe Grab sepulcro
7 testigo: witness témoin Zeuge testemunha
8 agonía: suffering agonie Leiden agonia
9 musulmán: Muslim Musulman muslimisch muçulmano
10 hallazgo: discovery, find découverte Entdeckung achado
11 humilde: poor, humble pauvre, humble arm humilde
12 eje vertebrador: principal axis axe principal Hauptachse eixo articulador
13 indulgencia: indulgence, official absolution of sins indulgence Sündenablass indulgência
14 patrón: patron saint saint patron Heiliger padroeiro
15 equipararse: to put on par or equate with comparer sich gleichstellen, sich vergleichen equiparar-se, comparar-se
16 juglar: minstrel ménestrel Gaukler trovador
17 bandido: bandit bandit Wegelagerer, Bandit bandido
18 caudaloso: wide or swiftly flowing de grand débit, abondant wasserreich, breit caudaloso
19 obispo: bishop évêque Bischof bispo
20 extremeño: native of Extremadura natif de Estrémadure Person aus Extremadura, Provinz im Südwesten Spaniens de Extremadura (Espanha)
21 transitado: travelled, crossed passant durchgehen, bereisen transitado, movimentado
22 fortaleza: strength force Stärke fortaleza
23 frondoso: leafy touffu belaubt frondoso
24 prado: meadow, field prairie Weide, Wiese prado, pasto
25 murmullo: murmur murmure Gemurmel burburinho, murmúrio
26 clave: key clef Schlüssel código, senha, chave
27 albergue: hostel, inn auberge Herberge albergue
28 cobijo: shelter abri, refuge Unterschlupf abrigo
29 sellar: to stamp, seal seller, marquer du sceau de stempeln selar
30 aldea: hamlet village, bourgade Weiler aldéia
31 inclemencia: stormy weather, hardship (les) intempéries Ungunst, Rauheit inclemência
32 apoyar: to lean on appuyer stützen auf apoiar
33 chocar: to bump, hit heurter, cogner stoßen, schlagen chocar, bater
34 homenaje: tribute hommage Tribut homenagem
35 gozo: joy, pleasure plaisir Freude gozo, prazer
36 puesta de sol: sunset coucher du soleil Sonnenuntergang pôr-do-sol