18.5 PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

acento cubano

 
7 PASOS PARA LOGRAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Realizar ejercicio te ayuda a bajar de peso y también a mejorar la salud de tu corazón y tus pulmones. El ejercicio físico reduce el estrés y previene enfermedades como el cáncer y la hipertensión, y ayuda a disminuir el nivel de colesterol. Por eso los cardiólogos lo aconsejan para evitar el infarto de miocardio, una de las principales causas de muerte en adultos.

Dormir de seis a ocho horas al día es necesario para mantener nuestro cuerpo sano. Existen algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas que están vinculadas a la cantidad y calidad del sueño.

Las amenazas que nuestro cuerpo recibe, tensión, dolor, preocupaciones…, producen estrés. El estado continuo de estrés provoca que el cuerpo pierda masa muscular y acumule grasa. También aumenta la tensión arterial y disminuye el colesterol bueno. Para relajarte procura practicar yoga o meditación, o leer o escuchar música.

El agua es esencial para tener un organismo hidratado. Nuestros pulmones necesitan estar bien hidratados para respirar adecuadamente. El agua es necesaria para hacer una buena digestión, para mantener la temperatura adecuada de nuestro cuerpo y para eliminar las sustancias que no necesitamos gracias al sudor y a la orina.

El tabaco puede provocar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Además, el hábito de fumar puede ser el causante del algunos de los cánceres más habituales, como el cáncer de garganta, pulmón, colon, estómago o hígado.

El alcohol es muy perjudicial para el hígado y el estómago y provoca enfermedades muy graves como la cirrosis.

Visita regularmente a tu médico de familia. Si tienes algún síntoma como pérdida de apetito (no tener ganas de comer), cansancio o malestar general, acude a tu médico.

No vayas solo cuando necesites curar alguna enfermedad. También hay que prevenir. Recuerda que la mayoría de las enfermedades pueden curarse cuando son detectadas a tiempo.

Cuida tu salud mental. Para ello convive con tus amigos, diviértete y realiza actividades que te permitan distraerte del día a día.

 

ACTIVIDAD

Después de leer estas recomendaciones, ¿crees que llevas una vida sana? Fíjate en cada recomendación y mándale un texto a tu profesor explicándole si llevas o no una vida sana y por qué.