17.6 CULTURA

CATALUÑA, UNA SOCIEDAD DIVIDIDA


 
En los últimos meses el tema central del debate político en España es Cataluña. Los nacionalistas catalanes amenazan1 con romper España después de cinco siglos de unidad. Por un lado, la cerrazón2 del Gobierno central, que se ha negado a cualquier tipo de diálogo; por otro, el espíritu radical de los nacionalistas, que se empeñan3 en hacer una declaración unilateral de independencia.

CATALUÑA, ¿UNA NACIÓN?
Cataluña está unida al resto de España desde hace más de 500 años, desde que los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) unen los reinos de Castilla y Aragón.
Sin embargo, en el tipo de monarquía que había en España, cada uno de los antiguos reinos y principados que la integraban gozaba de4 una cierta independencia: leyes e instituciones propias, pago de impuestos, derechos y privilegios propios de cada zona… A este conjunto de leyes propias, derechos y privilegios se los conoce como fueros5.
Cataluña nunca fue un reino independiente, formaba parte del reino de Aragón, pero era un principado que tenía una cierta independencia y unos fueros propios.
Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, muere sin heredero6. El resultado es una guerra, la guerra de Sucesión, en la que se enfrentan7 dos aspirantes8 a la Corona de España: Felipe V, de la dinastía de los Borbones (Francia), y el archiduque Carlos, de la dinastía de los Austrias.
El antiguo reino de Aragón apoya al candidato de los Austrias, mientras que el antiguo reino de Castilla apoya al candidato Borbón. La guerra termina con el triunfo de los Borbones, y, como resultado, todos los territorios de la antigua Corona de Aragón pierden sus fueros, sus privilegios y su independencia.
Barcelona se rinde9 ante las tropas borbónicas el día 11 de septiembre de 1714, y Cataluña verá desaparecer su principado y sus privilegios con los llamados Decretos de Nueva Planta. El 11 de septiembre es hoy para los catalanes el día de Cataluña: la Diada, un día de fiesta.
El auge de los nacionalismos del siglo XIX llega también a Cataluña, y allí surge un fuerte movimiento independentista que basa su reivindicación10 en la existencia de lo que ellos consideran una cultura diferente a la del resto de la península, y también en el hecho de tener una lengua autóctona11 derivada del latín: el catalán.

HISTORIA DE UN DESENCUENTRO
Las tensiones nacionalistas se han acrecentado12 en los últimos años. Desde el resto de España no se entiende bien cómo un territorio con el grado de independencia que tiene actualmente Cataluña puede sentirse insatisfecho13. Cataluña tiene su propia policía autonómica y sus competencias14 propias en materia de sanidad y educación. En las escuelas catalanas la educación se hace íntegramente15 en catalán y el español es una asignatura16 más, semejante al inglés.
Los catalanes apelan17 sobre todo al sentimiento, algo muy difícil de explicar, algo contra lo que uno no puede presentar argumentos lógicos. Racionalismo frente a romanticismo parecen estar detrás de este enfrentamiento político.
Artur Mas es nombrado presidente de la Generalitat (Gobierno de Cataluña) en diciembre de 2010. Poco después, Mas asume lo que él considera una misión histórica: llevar al pueblo catalán a la deseada independencia. Para ello no duda en desafiar18 al Gobierno central exigiéndole la convocatoria19 de un referéndum. La sistemática negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a entablar20 cualquier tipo de diálogo lleva a Mas, primero, a convocar un referéndum no legitimado21 por el Gobierno de España, y después a convocar unas elecciones en Cataluña con idea de que sean unas elecciones plebiscitarias22. Para ello, todos los partidos nacionalistas se unen en una candidatura común, Junts pel Sí, con un único punto en común: hacer una declaración unilateral de independencia si logran la legitimación del pueblo en las urnas23. De esta manera, lo que son unas elecciones al Parlamento Catalán se convierten en una consulta popular para saber quién está por la independencia.

UNA CATALUÑA DIVIDIDA
El resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 muestra a una Cataluña dividida en dos mitades. La coalición nacionalista ha conseguido 62 escaños24, frente a los 63 escaños obtenidos por partidos no nacionalistas; y la CUP, un partido nacionalista de corte anticapitalista, que no iba en la coalición, ha conseguido 10 escaños más. Si sumamos estos 10 escaños, los nacionalistas tendrían mayoría en el parlamento para investir25 de nuevo a Artur Mas como presidente y cumplir su promesa de declarar independiente a Cataluña. Pero esto no es una tarea fácil, ya que los independentistas de la CUP no parecen estar dispuestos a apoyar a Artur Mas.
No obstante, el verdadero problema para los nacionalistas es que, si leemos las elecciones en clave plebiscitaria, vemos que solo un 47,8 % de los votantes quieren separarse del resto de España, frente a un 51,7%, que prefieren seguir unidos al Estado español y han votado a partidos no separatistas.
Por eso en los titulares de muchos medios de comunicación españoles y europeos leíamos: “Los independentistas ganan las elecciones, pero pierden el plebiscito”.
Si algo demuestra este resultado es que las cosas no pueden seguir igual. El Gobierno de Mariano Rajoy se obstina26 en mirar para otro lado y aferrarse27 al cumplimiento de la ley y la Constitución española para negarse a cualquier tipo de diálogo, y urge encontrar una solución ante las reivindicaciones de una parte muy importante de la población catalana.
Qué va a pasar después de estas elecciones es una incógnita. Lo más probable es que la CUP apoye a la coalición de Junts pel Sí para no frenar el proceso secesionista y que, con la mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno catalán cumpla con su “hoja de ruta28” y haga una declaración unilateral de independencia.

SE NECESITA UN GOBIERNO QUE SEA CAPAZ DE GESTIONAR CATALUÑA
Voces tan respetadas y respetables como la del periodista Iñaki Gabilondo señalan que “la actual Cataluña no cabe en la actual España”. Dicho de otra manera, necesitamos cambiar muchas cosas para que Cataluña siga formando parte de España.
El problema catalán se ha convertido hoy en un gran problema, y se hace necesario hacer reformas estructurales para lograr que el conjunto de los catalanes encuentren cabida29 en una España unida, pero que a la vez reconozca las diferencias y las peculiaridades de determinados territorios.
El panorama que se avecina30 puede ser un desastre en el que nadie vaya a salir ganando. Las instituciones europeas ya han aclarado que si Cataluña se independiza de España, dejaría de estar en la Unión Europea, y eso tendría graves consecuencias económicas para Cataluña.
Si apelamos a la sensatez31, el único camino es el diálogo. Un diálogo en el que el resto de España sea capaz de hacer ver a los catalanes que se los quiere, que no concebimos una España sin Cataluña. Cataluña no solo lleva formando parte del mapa de España más de 500 años, forma parte también del Estado español en el corazón de los 46 millones de personas que lo habitan.
Y es que Cataluña es uno de los motores culturales y económicos del Estado español y eso el resto de España debe reconocérselo cuidándoles más.
La reforma de la actual Constitución para que España pueda ser un estado federal podría ser una solución. Con esta reforma, dialogada y pactada32 por todos los partidos políticos que integran el Parlamento español, los catalanes podrían ver satisfechas sus actuales33 reivindicaciones sin separarse del resto de los españoles.
El Partido Popular de Mariano Rajoy no es el más indicado para liderar este diálogo, entre otras cosas porque se opone frontalmente a él. Por otra parte, el Gobierno del PP termina ya su legislatura34 y ha convocado las elecciones generales para el 20 de diciembre de 2015.
Todo hace pensar que tras estas elecciones el Gobierno será muy diferente al actual. Las últimas elecciones europeas y las elecciones autonómicas que se han realizado hace pocos meses en la mayor parte de España muestran el enorme descenso del PP y el ascenso de dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos.
Hace mucha falta que el nuevo Gobierno surja35 con una actitud de diálogo, sin miedo a reformar ni las leyes ni el marco constitucional en el que estas se encuentran; un Gobierno que dé vía libre36 a la realización de un referéndum, si este se hace necesario.

GLOSARIO

ESPAÑOL INGLÉS FRANCÉS ALEMAN PORTUGUÊS
1 amenazar to threaten menacer drohen ameaçar
2 cerrazón: inflexibility entêtement Unflexibilität, Starrheit determinação, obstinação
3 empeñarse: to insist on, be set on s’entêter sich versteifen auf empenhar-se, teimar
4 gozar de: to enjoy, possess jouir genießen, besitzen desfrutar
5 fueros: local laws or privileges lois lokale Gesetze oder Privilegien leis locais ou privilégios
6 heredero: heir héritier Nachfolger herdeiro
7 enfrentar: to confront mettre face à face konfrontieren enfrentar
8 aspirante: candidate candidat Kandidat aspirante
9 rendirse: to surrender se rendre sich ergeben t render-se
10 reivindicación: claim revendication Forderung reivindicação
11 autóctono: native, local autochtone autochton autóctone
12 acrecentar: to grow, increase accroître erhöhen, steigern acrescentar
13 insatisfecho: dissatisfied insatisfait unzufrieden insatisfeito
14 competencia: jurisdiction, authority compétence Jurisdiktion, Autorität competência, jurisdição
15 íntegramente: entirely intègrement vollkommen inteiramente, completamente
16 asignatura: course, class matière Kurs, Klasse matéria
17 apelar: to appeal faire appel appellieren apelar
18 desafiar: to challenge, defy défier herausfordern desafiar
19 convocatoria: announcement of, convening convocation Einberufung, Aufruf convocação
20 entablar: to embark upon, agree to amorcer aufnehmen, zustimmen entabular
21 legitimado: authorized, recognized légitimé anerkannt, legitimiert legitimado
22 elecciones plebiscitarias: referendum, election to decide an important issue élections plébiscitaires Referendum, Wahl zur Entscheidung wichtiger Angelegenheiten eleições plebiscitárias
23 urna: ballot box urne Wahlurne, Wahl urna
24 escaño: parliamentary seat siège Parlamentssitz acadeira
25 investir: to confer, swear in investir einsetzen investir, empossar
26 obstinarse: to obstinately insist s’obstiner sich versteifen auf obstinar-se, teimar
27 aferrarse: to cling to s’accrocher à sich in etwas verbeißen, hartnäckig auf etwas bestehen aferrar-se, obstinar-se
28 hoja de ruta: roadmap, plan of action feuille de route Aktionsplan, Roadmap plano de ação
29 encontrar cabida: to find a place in, be accepted admettre, trouver la place einen Platz finden, akzeptiert sein achar cabimento, ser aceito
30 avecinarse: to upcoming, looming imminent, qui est proche sich auftun iminente, vindouro
31 sensatez: common sense bon sens Vernunft sensatez
32 pactar: to agree to faire un pacte vereinbaren pactuar
33 actual: current actuel aktuell atual
34 legislatura: term of office légitimé Legislaturperiode legislatura
35 surgir: to arise, emerge surgir hervortreten surgir
36 dar vía libre: to give the green light, consent to laisser le champ libre grünes Licht geben, freie Fahrt geben dar luz verde