13.3 GRAMÁTICA

FORMACIÓN DE VERBOS EN –EAR E –IZAR

wasap = WhatsApp

Google googlear (buscar algo en el Google)
WhatsApp (wasap) wasapear (enviar mensajes usando WhatsApp)
tweet (tuit) → tuitear (enviar un mensaje de Twitter)
click (clic) → cliquear (hacer clic)
check chequear (en Hispanoamérica, comprobar algo)
zap zapear (cambiar de canal en la televisión, muchas veces y con el mando a distancia)
rap rapear (componer y cantar música rap)

planplanear (organizar un plan)
blancoblanquear (hacer que algo esté más blanco)
costacostear (moverse alrededor de la costa)

actual actualizar (descargar nuevas versiones del software)
moderno modernizar (mejorar, hacer más moderno)

flexible flexibilizar (hacer más flexible algo, por ejemplo, los horarios)
contable contabilizar (contar el número exacto de cosas)

 

PRETÉRITO PERFECTO FRENTE A PRETÉRITO INDEFINIDO

El pretérito perfecto y el pretérito indefinido son dos tiempos que presentan en español un uso próximo, pero diferenciado. Vamos a tratar de dejar claro en qué situaciones tenemos que usar uno y en qué situaciones tenemos que usar el otro.
En la unidad 9 explicábamos la diferencia entre el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido. Decíamos que la diferencia estaba en lo que llamábamos el “aspecto verbal”. Mientras el aspecto “perfecto” presenta la acción como completa y cerrada, con unos límites que marcan su principio y su final, el “aspecto imperfecto” muestra la acción en transcurso; es decir, abierta, sin límites. No nos importa cuándo ni cómo comenzó, ni cuándo ni cómo acabó.

En esa ocasión presentábamos dos formas verbales iguales en su tiempo, el pasado, pero diferentes en su aspecto (acción terminada / acción en transcurso). Ahora vamos a presentar justamente lo contrario: dos formas que son idénticas en su aspecto, “perfecto”, pero diferentes en su tiempo. Mientras el pretérito indefinido es una forma “perfecta” del pasado, el pretérito perfecto es una forma “perfecta” del presente.

Es verdad que el nombre que corresponde a esta última forma verbal (pretérito perfecto) nos dice que se trata de un pasado, pero veremos en el uso de esta forma verbal que esto no es del todo cierto. No es una acción del pasado, sino una acción del presente que ya ha terminado.

Uso del pretérito perfecto

El pretérito perfecto, en español, es una forma verbal que presenta una acción o situación que ya ha terminado, pero que se enmarca dentro de los límites del presente o una acción que sucedió en un tiempo pasado que llega hasta el presente.
El presente no es exclusivamente el momento del habla. El hablante tiene la capacidad de señalar cuál es “su presente” en cada momento. A veces lo señala con marcadores temporales del tipo de hoy, este año, esta semana, esta mañana… Otras veces es el contexto o el mismo uso del pretérito perfecto el que está señalando que los límites temporales del presente incluyen el momento en el que se da la acción o situación que estamos presentando.

  • Hoy he hecho un montón de cosas: he ido a trabajar; cuando he salido del trabajo, he ido al gimnasio, después he quedado a cenar con unas amigas, y después de la cena nos hemos ido a bailar a una discoteca.
  • Este año ha hecho muy poco frío en invierno, pero ha llovido bastante.

En otros casos, la acción se sitúa en el pasado, pero ese pasado llega hasta el momento justo del habla. Es un pasado que llega hasta el presente o, si preferimos, un presente que se extiende ocupando todo el pasado. Es el caso de expresiones tan habituales como:

  • ¿Cuánto tiempo hace que no has ido al cine?
  • He estado muchas veces en Sudamérica.

El tiempo en el que se sitúa la acción de ambas frases es el pasado, pero un pasado que llega hasta el momento mismo del habla. Además, si nos fijamos en la segunda frase, es la utilización del pretérito perfecto la que está señalando esta falta de límites entre pasado y presente. Si en esta misma frase hubiésemos utilizado estuve (estuve muchas veces en Sudamérica), quedaría claro que estamos hablando de una época de nuestra vida que ya ha terminado.

La estrecha relación con el presente está siempre detrás del uso del pretérito perfecto. Por esa razón, cuando decimos algo de alguien sin una idea temporal, utilizamos el pretérito perfecto si la persona está viva y el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido si la persona ya ha muerto.

  • Ágatha Ruiz de la Prada siempre ha diseñado una ropa muy extravagante.
  • Coco Chanel revolucionó la forma de vestir de las mujeres.

Uso del pretérito indefinido o pretérito perfecto simple

El pretérito indefinido o pretérito perfecto simple es una forma verbal que presenta una acción ya terminada, con sus límites, y que se sitúa en el pasado.

  • A comienzos del siglo XX las mujeres todavía llevaban faldas y vestidos largos. Pero unos años después, las mujeres se emanciparon, exigieron su derecho al voto y reivindicaron su igualdad ante la ley. Por eso, en esa misma época las mujeres empezaron a llevar faldas más cortas y más cómodas y aparecieron los primeros pantalones para mujeres.

El pretérito perfecto y el pretérito indefinido, y los marcadores de tiempo

El pretérito perfecto es una forma verbal que presenta una acción o situación que ya ha terminado, pero que se enmarca dentro de los límites del presente; por eso, es normal que se haga acompañar de marcadores temporales propios del presente: hoy, este año, esta semana, esta mañana, en toda mi vida…
Sin embargo, el pretérito indefinido suele ir acompañado de marcadores temporales propios del pasado: ayer, el año pasado, el mes pasado, hace tres años…

  • La semana pasada estuve de viaje por trabajo, pero esta semana me he quedado en Sevilla.

¡Atención! Esta es la forma general, pero no hay un uso estricto de esta norma. Hay zonas en las que solo se usa el pretérito indefinido. Por ejemplo en Galicia y Asturias, en España.

En Hispanoamérica, en el lenguaje literario el uso es el que hemos mostrado, pero en el habla hay una tendencia a usar mucho más el pretérito indefinido, aunque se usan los dos.

¿Qué hiciste hoy?
Esta mañana estuve arreglando mi casa.

En Argentina el uso del pretérito perfecto es “muy culto”. En México y el resto de Hispanoamérica se usa, sobre todo, en los contextos en los que nos referimos a un pasado que llega hasta el presente.

  • Todavía no ha llegado.
  • Aún no me ha llamado por teléfono.

Uso del pretérito pluscuamperfecto

Recuerda que el pretérito pluscuamperfecto de indicativo es una forma verbal que presenta una acción anterior a otra que se produce también en el pasado. Su uso es también muy habitual al relatar hechos que se produjeron en el pasado.

  • Cuando se hizo famoso, ya había cantado mucho en bodas y fiestas.
  • No puede saludar a Luis porque, cuando llegué, ya se había ido de la fiesta.
  •