5.1 LÉXICO

SERVICIOS SOCIALES Y DE AYUDA PÚBLICA

Lee y escucha el siguiente texto y aprende el vocabulario

 

El Estado tiene que proteger y cuidar a los ciudadanos. Para ello se han creado algunos ministerios. El Ministerio de la Vivienda, por ejemplo, se preocupa de que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna. El derecho a una vivienda está recogido en la Constitución española.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de encargarse de la asistencia sanitaria y la salud pública, cuida de las personas más débiles y vulnerables. Entre sus tareas es fundamental la protección de la infancia y la de los ancianos: los dos sectores más desprotegidos de la sociedad. Pero también la mujer, en algunos casos, es objeto de malos tratos en el seno de la familia por parte de su marido o su pareja. Por eso, el Ministerio tiene también una sección dedicada a luchar contra la llamada “violencia de género” o violencia machista.

Su lucha contra la desigualdad es también una de las tareas de este Ministerio. Los ciudadanos pagan impuestos, según sus ingresos y su clase social. Y una parte de estos impuestos se usa para ayudar a las personas en riesgo de pobreza.

proteger: hacer todo lo necesario para que alguien o algo no sufra ningún daño.

vivienda digna: casa para vivir en buenas condiciones.

vulnerable: alguien débil, con poca capacidad para defenderse.

malos tratos o maltrato: golpes u otro tipo de agresiones a las personas o a los animales.

desigualdad: falta de igualdad.

ingresos: dinero que se gana al mes.

pobreza: situación en la que vive la gente que no tiene dinero para lo más esencial, como comer y tener una casa digna.

 

EL CUIDADO DE LOS ANCIANOS

Atender y cuidar a los ancianos o personas mayores es uno de los problemas que la sociedad actual tiene que afrontar. Laura ayuda a cuidar a los ancianos participando en la ONG (Organización No Gubernamental) Sevilla Ayuda. Pon especial atención en las palabras que están señaladas en negrita.

¡COLABORA!

SevillaAyuda, ONG al cuidado de nuestros mayores.

“¡Hola! Me llamo Irene y soy psicóloga. Me licencié el año pasado en la universidad. No tengo trabajo, pero colaboro como voluntaria en una ONG de mi ciudad que ofrece ayuda a personas mayores, uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Los servicios sociales oficiales, la mayoría de las veces, no son suficientes y de eso me he dado cuenta colaborando con esta organización. SevillaAyuda atiende a estas personas ofreciéndoles compañía, y ayudándoles cuando están enfermos; y, sobre todo, les ofrecemos mucho cariño. La soledad y la sensación de abandono son uno de sus principales problemas. Escucharlos y cuidarlos es una de mis tareas. Es una experiencia muy dura, pero al mismo tiempo muy gratificante. Ayúdanos a seguir creciendo: ¡hazte socio!”.

psicólogo/a: es un/a especialista de la salud mental. Su trabajo consiste en comprender y estudiar el comportamiento humano para ayudar a superar problemas mentales, anímicos y de comportamiento.

colaborar de voluntario/a: trabajar con otras personas en la realización de una obra o proyecto sin que sea una obligación o una necesidad.

ONG (Organización No gubernamental): organización independiente creada por ciudadanos que se dedica a actividades humanitarias, sin intención de ganar dinero.

ofrecer ayuda: dar algo o realizar una acción voluntariamente, sin que te lo pidan, para que otra persona consiga lo que necesita.

servicios sociales: son servicios creados por el Estado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida. Ayudan a personas con problemas de todo tipo: dificultades de adaptación social, malos tratos, o dependencia de drogas, personas muy mayores… Pero también hay muchas organizaciones sociales, que no pertenecen al Estado, que se dedican a ayudar a estas personas de forma voluntaria.

atender a personas mayores: cuidar a las personas ancianas.

cariño: afecto, sentimiento o demostración de amor.

soledad: falta de compañía o sensación de tristeza por estar solos, por no tener la compañía de personas que te muestren su afecto y su cariño.

abandono: sensación que se tiene cuando se siente que alguien te deja solo o deja de cuidarte.

gratificante: algo que da satisfacción, que volverías a hacer porque te hace sentir bien.

hacerse socio: cuando nos referimos a asociaciones y ONG, significa formar parte de la asociación dando una cantidad de dinero.