LAS PAUSAS Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Las pausas se marcan con comas (,) en la lengua escrita.
La función principal de las pausas es separar las partes del enunciado.
Me llamo José, pero me llaman Pepe. |
Por ejemplo, siempre hay pausa entre la palabra que sirve para llamar a alguien (vocativo) y la oración.
Daniel, ¿qué tal estás? |
Los dos puntos (:) marcan una pausa que introduce enumeraciones o ejemplos.
Sabe idiomas: inglés, francés, italiano… |
Los elementos de las enumeraciones también se separan por pausas (en la escritura se usan comas [,]). La entonación casi siempre es ascendente después de cada elemento, excepto en el último.
Sabe francés, inglés, italiano y alemán. |
Las pausas también pueden distinguir significados. Escucha y compara.
–Pablo es un mentiroso. –No le conozco muy bien. |
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–Pablo es un mentiroso. –No, le conozco muy bien. |
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–¿Nos podemos ir? –No, hay clase. |
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–¿Nos podemos ir? –No hay clase. |
Otras pausas se usan para pensar o dudar.
1) Pausas de duda: se usan sonidos o palabras de relleno.
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eh…, mm…, este…, esto…
2) Marcadores discursivos: son frecuentes en el habla para cambiar o añadir temas nuevos, o dar naturalidad a la conversación.
-
bueno, pues, a ver…
Lee y escucha este fragmento de una entrevista de trabajo para una ONG (Organización No Gubernamental) y fíjate en este tipo de pausas.
—Buenos días. ¿Puedes presentar tu currículum?
—Sí, sí. Bueno, soy licenciado en empresariales…
—[asiente]
—Tengo también mm… un Máster en Organización al Desarrollo…
—¿Por qué un máster así?
—Pues, porque me interesa mucho la ayuda humanitaria…
—Muy bien.
—Y tengo, eh… dos o tres años de experiencia en otras ONG.
—¿Te interesa la cooperación internacional?
—Sí, pero… mm… ahora prefiero trabajar en España.
—¡Ajá! ¿Y eso?
—Sí, bueno, también hay gente aquí con problemas…
Ahora escucha y repite la parte del entrevistado en los diálogos anteriores. |
—Buenos días. ¿Puedes presentar tu currículum? —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
—[asiente] —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
—¿Por qué un máster así? —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
—Muy bien. —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
—¿Te interesa la cooperación internacional? —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
—¡Ajá! ¿Y eso? —… |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.