30.2 GRAMÁTICA

LAS ORACIONES CON AUNQUE

  • Aunque estoy muy cansada, iré a la cena. = Estoy muy cansada, pero iré a la cena.
  • Aunque está lloviendo, no voy a coger el paraguas.= Está lloviendo, pero no voy a coger el paraguas.

Lo normal sería coger el paraguas, puesto que está lloviendo. Sin embargo, por alguna razón, no lo cojo. Quizás el paraguas me molesta, me lo olvido con mucha facilidad, me gusta mojarme…

  • Juan, aunque estudia mucho, va a suspender el examen.

En este caso sabemos que el resultado va a ser negativo siempre, incluso sabiendo que Juan estudia mucho.


PERÍFRASIS CON INFINITIVO (PERÍFRASIS ASPECTUALES)

Usamos estas construcciones para señalar distintos momentos en relación con el desarrollo de la acción: momento de inicio de la acción, repetición de la acción, acción que se desarrolla habitualmente.

  • Acaban de entrar, no significa “van a terminar algo”, sino “han entrado hace un momento”.

–¿Tienes hambre?
–No, acabo de comer.
= He comido hace un momento.

De esta manera, aunque el verbo acabar está en presente, el sentido de la frase es de pasado.

  • He vuelto a llamar. = He llamado otra vez.

Nadie vuelve literalmente a ningún sitio: simplemente, se repite la misma acción.

  • Suelo lavarme los dientes por la mañana. = Normalmente me lavo los dientes por la mañana.
  • He dejado de hacer deporte. = Ya no hago deporte.
  • ¡Deja de hablar! = Ya no hables más.
  • Me pongo a trabajar a las ocho. = A las ocho empiezo mi trabajo.

DEMOSTRATIVOS ESTE, ESE, AQUEL

En español, el espacio se divide en tres planos distintos: aquí, ahí y allí.

u30_demostrativo_aqui2
  • Te voy a dejar este libro que tengo aquí en la mesa.
u30_demostrativo_ahi
  • ¿Me enseña esos zapatos de ahí, por favor?
  • Mira ahí. ¿Ves ese edificio?
u30_demostrativo_ahi
  • ¿Ves aquel coche allí lejos?
  • En aquella época yo era todavía un niño.
  • En aquel momento no sabíamos qué hacer.

Demostrativos

CERCA
DE LA PERSONA
QUE HABLA
UN POCO ALEJADO DE LA PERSONA QUE HABLA MUY ALEJADO DE LA PERSONA QUE HABLA Y DE LA QUE ESCUCHA
MASCULINO
SINGULAR
este ese aquel
FEMENINO
SINGULAR
esta esa aquella
NEUTRO
SINGULAR
esto eso aquello
MASCULINO
PLURAL
estos esos aquellos
FEMENINO
PLURAL
estas esas aquellas