LA ENTONACIÓN (III). ENTONACIÓN INTERROGATIVA
En las oraciones interrogativas de las peticiones:
- la entonación desciende suavemente
- y asciende un poco desde la última sílaba acentuada.
- ¿Me puedes pasar el agua?
Escucha y repite las frases con la entonación adecuada. |
¿Me puedes pasar el agua? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Puedes llamar a Carlos? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Puede esperar un momento? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Me puede dar un recibo? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
Las preguntas que presentan dos opciones tienen dos patrones:
- la entonación es ascendente en la primera parte
- y desde el segundo elemento, la entonación es descendente.
- ¿Prefieres la ciudad o el campo?
Escucha y repite las siguientes frases con la entonación interrogativa: |
¿Prefieres la ciudad o el campo? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Agua mineral con gas o sin gas? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Quiere café solo o cortado? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
¿Te apetece carne o pescado? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
Escucha los diálogos y repite la parte del cliente con la entonación adecuada: |
CAMARERO: Buenas tardes, ¿para comer? CLIENTE: ¿Me puede traer la carta? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Claro, aquí tiene. ¿Qué desea tomar? CLIENTE: ¿Me puede recomendar algo? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Hoy tenemos bacalao al pilpil y entrecot de ternera. CLIENTE: El pescado, ¿es fresco o congelado? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Es congelado. CLIENTE: Entonces, ¿me trae un entrecot con ensalada? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Por supuesto. ¿Cómo quiere la carne? CLIENTE: ¿Podría ser al punto? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Claro. ¿Y para beber? CLIENTE: No sé qué es mejor… ¿Vino blanco o tinto? |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.
CAMARERO: Le recomiendo el tinto de la casa para la carne. CLIENTE: De acuerdo, pues el tinto de la casa. |
Ahora graba tu voz en una nota de audio y comprueba tu pronunciación.