1.3 GRAMÁTICA – MUESTRA

PRESENTE DE SUBJUNTIVO

La conjugación del presente de subjuntivo es muy parecida a la del presente de indicativo, simplemente se invierte la vocal temática.

Los verbos que terminan en ar usan la vocal e.

Los verbos que terminan en er /ir usan la vocal a.

El acento está también en la misma posición que en presente de indicativo.

  HABLAR COMER ESCRIBIR
YO hable coma escriba
hables comas escribas
ÉL, ELLA, USTED hable coma escriba
NOSOTROS/AS hablemos comamos escribamos
VOSOTROS/AS habléis comáis escribáis
ELLOS/AS, USTEDES hablen coman escriban

 

Verbos irregulares en subjuntivo

Los verbos que tienen irregularidades en presente de indicativo mantienen la irregularidad en presente de subjuntivo de la siguiente manera:

PRESENTE DE INDICATIVO PRESENTE DE SUBJUNTIVO
Verbos que tienen la primera persona irregular: Mantienen la irregularidad en todas las personas del presente de subjuntivo:
(yo) hago haga, hagas, haga, hagamos, hagáis, hagan.
(yo) conduzco conduzco, conduzcas, conduzca, conduzcamos, conduzcáis, conduzcan.
Verbos que tienen irregularidad vocálica del tipo e-ie / o-ue:

quiero, quieres, quiere, queremos, queréis, quieren.

Mantienen la irregularidad vocálica como en presente de indicativo en las mismas personas:

quiera, quieras, quiera, queramos, queráis, quieran.

siento, sientes, siente, sentimos, sentís, sienten. ¡Ojo! Algunos verbos como sentir, mentir, y preferir mantienen una doble irregularidad vocálica respecto al presente de indicativo:

sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan.

duermo, duermes, duerme, dormimos, dormís, duermen. Lo mismo ocurre con los verbos dormir y morir:

duerma, duermas, duerma, durmamos, durmáis, duerman.

Verbos terminados en –ir que cierran la vocal e de la raíz en i:

pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden.

Mantienen el cambio vocálico i en todas las personas del presente de subjuntivo:

pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan.

 

Verbos con irregularidades propias del presente de subjuntivo

IR HABER SABER SER ESTAR DAR
vaya haya sepa sea esté
vayas hayas sepas seas estés des
vaya haya sepa sea esté
vayamos hayamos sepamos seamos estemos demos
vayáis hayáis sepáis seáis estéis deis
vayan hayan sepan sean estén den

 

ALGUNOS USOS DEL SUBJUNTIVO

Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de deseo

El subjuntivo es el modo que usamos siempre para expresar el deseo, tanto en oraciones simples como en oraciones subordinadas.

  • ¡Que tengas mucha suerte en el examen!
  • Espero que te encuentres bien en mi casa.
  • No me gusta que hables tan alto.
  • Es estupendo que tenga.

En el apartado de Funciones comunicativas, vamos a ver con detenimiento la expresión del deseo y vamos a comprobar como en todos los casos el modo que se usa es el subjuntivo.

El más típico de los verbos que expresan deseo es querer. Lo deseado puede aparecer con un nombre, con un verbo en infinitivo y con una oración subordinada. El verbo de la oración subordinada que expresa lo deseado va siempre en subjuntivo.

  • Quiero un zumo de naranja.
  • Quiero ir a la fiesta que hace María.
  • Quiero que vengas a mi fiesta.

Cuando el sujeto de querer y el de la oración subordinada son distintos, el verbo va en subjuntivo.

  • (Yo) Quiero que (tú) vengas a mi fiesta = Mi deseo es que tú vengas a mi fiesta, quiero que mi deseo influya en tu decisión y acción.

En cambio, cuando el sujeto del verbo de deseo y del verbo que expresa lo deseado es el mismo utilizamos el infinitivo.

  • Quiero ir a tu fiesta. (Yo) Quiero ir (yo) a tu fiesta.

Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de estado de ánimo

El verbo sentir expresa un estado de ánimo en el que la persona muestra su tristeza por algo.

  • Siento que no puedas venir a mi fiesta.

En estos casos también usamos el verbo en subjuntivo precedido de que cuando el sujeto de la acción secundaria es diferente al de la acción principal. Y utilizamos el infinitivo cuando los sujetos de las dos acciones coinciden.

  • Siento mucho que tu hermana esté enferma.
  • Siento no poder.

Para expresar el estado de ánimo es muy frecuente usar estar + adjetivo.

  • Estoy muy contenta de verte.